martes, 20 de agosto de 2013

Transferencia de imagenes

3/2/17       Por las consultas que recibo quiero  aclarar que hay que tener en cuenta que  siempre las imágenes en transferencia  ( no importa el pegamento que se use para hacerlo van a dejar un borde , no es totalmente invisible , depende de cada una como lo vamos a disimular. Cuando mas capas ponemos queda el papel  mas grueso pero mas resistente y seguro de trabajar, cuanto menos, mas prolijo pero hay que trabajar con mucho cuidado . El método que usemos dependerá entonces  del soporte y  le dará el acabado final 


 Hoy les cuento como transfiero imágenes o diseños,si bien hay otros métodos que pueden resultar mas rápidos o cómodos, esto es cuestión de gustos ¿y para que lo vamos a hacer fácil si lo podemos complicar ?  
Necesitamos: liquido para transferencia, ( se lo conoce  como transliq ) se compra en artísticas  y permite transferir imágenes en blanco y negro o color, es mejor trabajar con fotocopias pero no es imprescindible , no se imprime en espejo.
Pero...pueden preparar la formula casera  con  barniz sintetico y adhesivo vinílico .
Por ejemplo para el siguiente trabajo usé 3 cucharadas gordas  de barniz y tres  de pegamento escolar.



Se mezcla  bien y luego se  distribuye  el producto sobre la imagen con pinceladas parejas en sentido transversal ,dejamos secar y luego damos otra mano en sentido contrario ,así hasta completar de  4 a  7 capas . Si se  usa  una fotocopia  con cuatro manos  puede ser suficiente  si se usa una figura de revista o una foto sera necesario dar  siete capas.
Recomiendo ir marcando para donde hacemos las pinceladas porque después nos vamos confundiendo ¿ o yo seré muy despistada ?


Una vez seco  se coloca en agua y se deja aprox. media hora, se saca  y sobre una 
superficie (yo lo hago en la mesada de la cocina) se frota suavemente con las yema de los dedos el dorso de la imagen, mojando cada vez que es necesario y vamos extrayendo totalmente  la pulpa .


Cuando terminamos dejamos secar y si en partes se  pone blanquecina quiere decir que todavía hay papel para despegar,  mojamos y frotamos nuevamente .

Vamos a obtener una película muy fina, pero bastante resistente  con una imagen casi transparente y elástica . 


con receta casera

Si bien esto lleva su tiempo lo positivo es que podemos hacer varias imágenes juntas   ya  que se pueden guardar sin problema entre servilletas hasta que nos decidamos a usarlo. 
con liquido comprado en artísticas
Para pegar se puede usar el mismo liquido o mod podge, conviene pintar antes el soporte donde se va a colocar con colores claros porque la lamina queda muy transparente y se pierde 





Creo que eso es todo, cualquier pregunta por acá andaré .

Ahora voy a seguir con el  sillón...





 y a sacar la pintura de este cajón...
                                                     mama mía  tarea casi imposible !  
   


                                 Hasta pronto 





51 comentarios:

  1. María quede feliz con ese tutoríal , nunca he trabajado esa técnica y me encanto
    Cariños

    ResponderEliminar
  2. Qué excelente tutorial María, te felicito, esas láminas quedan preciosas!! Tienes trabajo por delante con ese banco y el cajón, a no ser que uses algún producto para levantar la pintura te va a costar mucho sacarla, ufff.....eso sí, no dudo que va a quedar divino en tus manos!!
    Besitossss.

    ResponderEliminar
  3. Mariaaaaaaaaaa!, vaya tutorial mas impresionante, me lo guardo a ver si pruebo a hacerlo. El banco es una belleza y el cajón tiene muchísima faena, menos mal que ahí no tienes los calores que hacen por aquí que quitan las ganas de trabajar.
    Gracias por compartir.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Un tutorial muy bueno y no parece muy difícil, ahora es cuestión de ponerse manos a la obra. A ti te quedan super bien se nota que estás acostumbrada a hacerlo.
    El banco necesita mucha paciencia y ganas porque de otra manera dan ganas de desertar.
    Con el cajón puedes usar una pistola de decapar o si no líquido decapante, aunque en este caso tendrás que usar mascarilla porque es muy tóxico para respirar. Es curioso porque es tan vieja la pintura que parece que esté craquelada.
    Mucho ánimo para estos dos trabajos, verás que bien te sientes cuando los hayas terminado.
    Un besito María

    ResponderEliminar
  5. Que tutorial tan detallado, está fenómeno, muchas gracias, he de probarlo de este modo, estoy empezando a hacer eso y me habían dicho otro modo, pero es un desastre, raro que no se me rompa cada vez que lo intento o me quede sin imagen :(
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el tutorial no lo conocíamos ,pero vale la pena todo el trabajo ya que el resultado es perfecto.
    Para el cajón yo lo decaparia con sosa caustica,es fuerte pero muy rápido queda sin rastro de pintura,luego dejar que seque bien.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dale, pruebo, porque ya no sabia con que probar. Gracias!

      Eliminar
  7. Qué buen tutorial.Voveré a leerlo más veces porque me interesa aprender a hacerlo.A ver que tal se me da.
    ¡Saludos Maria!!

    http://bloguntoquevintage.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Uff!!fenomenal la explicacion , tengo muchas ganas de hacerlo y no tengo ni idea...
    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  9. qué lindo tutorial! nunca había probado la técnica, voy a intentar!
    me encantó tu blog, tenemos varias cosas en común!
    me quedo,
    besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Maria!..wow que buena explicación, muchas gracias lo probare,, me encanta que compartas esto, que yo no lo se hacer y queda genial, lo intentare;)..besos

    ResponderEliminar
  11. muy bien explicado mas de una nos animaremos seguro . ese sillon tiene tarea , estoy deseando verlo terminado besos.

    ResponderEliminar
  12. Vaya trabajo ! Nos parece difícil, pero lo intentaremos.
    El sillón nos intriga verlo acabado.
    Para el cajón puedes usar sosa caustica, deja la madera un poco vasta, pero se quita rápido. Lo ideal una pistola de calor.
    Bueno ya nos contarás como lo haces
    Feliz jueves!!

    ResponderEliminar
  13. Muy buen post María! Tengo que probarlo! Voy a seguir mirando tus otros trabajos!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Por cierto veo que tienes la verificación de palabras en los comentarios. Igual lo prefieres para evitar spam pero si lo quieres quitar te puedo decir cómo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Si la verificación la tengo para evitar spam , igual gracias y saludos

    ResponderEliminar
  16. Olá amiga, obrigada por compartilhar uma técnica tão maravilhosa!
    Um abençoado final de semana.
    Beijos Marie.

    ResponderEliminar
  17. Para decapar elcajon rapidamente usa gel decapante, lo tienen en grandes almacenes de bricolaje. Cuidado con las manos, es muy caustico asi que ponte guantes. Lo aplicas con brocha, dejas actuar 15 minutos y te llevas toda la pintura de una vez, el resultado es muy lindo y te ahorras tener que lijar, yo lo detesto.
    Ya me contarás, beso
    Pi

    ResponderEliminar
  18. Todo ésto me lo tengo que estudiar, a ver si soy capaz de llevarlo a cabo. BESICOS.

    ResponderEliminar
  19. Hola María! gcias por el tutorial! pero sobre todo por dar una receta casera del liquido de tranferencia!
    Leí atentamente todo.. pero tengo una duda; el barniz que usas es sintético? osea al solvente? se mezcla bien con la cola que es al agua? perdón por tanta pregunta! y gcias por tu generosidad de explicar todo tan bien!!
    El cajón te va a dar mucho trabajo! a mi me pasó con uno.. lo di vuelta y puse esa parte para atrás!me ganó el craquelado tan grueso!Éxitos con el tuyo! besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te explico, vas a leer que suelen dar una receta con barniz al agua y cola . Lo que yo uso es el barniz sintético (es mas en este caso trabajé con barniz marino porque era el único que tenia ) y adhesivo vinilico (es la cola lavable, la común ,la que seguramente usas diluida con agua pero también la podes colorear con acrílicos,oleos,esmaltes sintéticos etc. Dale que sale bien, cuesta un poco acostumbrarse a pegar la imagen ,hay que tomarle la mano tratando de no estirarla.
      Con respecto al cajón el craquelado lo hizo el tiempo, lo pensaba dejar pero descubrí que tiene letras abajo y la curiosidad puede mas. Eso si, ya no se con que darle, lo único que me queda es la pistola. Bueno, ya iré viendo que hago.
      ah, es raro que no tenga una formula casera como sustituto porque es con lo que estoy acostumbrada a trabajar . saludos!

      Eliminar
  20. Hola María, antes que nada GRACIAS amiga por pasar por mi espacio y quedarte en mi lista de seguidoras, siempre una amiga nueva que llega a mi espacio es un mimo a mi alma , así que bienvenida, creo que por todo lo que leí y vi, vamos a ser grandes amigas, es mi deseo.
    Antes que nada GRACIAS amiga por tu tutorial, muy bien explicado, pero tambien quiero decirte que como hija de carpintero ebanista , me encanta cuando se reciclan o restauran muebles, ya que me he críado entre aserrín, maderas, garlopas, barnices.etc. etc..... y todo lo que te atrapa de la carpintería y la ebanistería.
    Es un placer para mi llegar a tu espacio y encontar un sillón destruido, pero que se que llego a muy buenas manos y que con tu restauración va a quedar un sillón como recien armado como decia mi papá a sus muebles, porque el le hablaba y nos contaba a mis hermanas y a mi que hablarle a los muebles era como cuando mamá y papá te prodigaban un mimo, cosas de mi niñez.
    Pero tambien lei, por ahí que te digamos si hacias bien en poner el tutorial de las transferencias, o no, yo te digo que SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, siempre es bueno para aprender y para las que saben hacerlo es refrescarle un poco la memoria son detalles que a veces se nos olvida y con tu tutorial nos acordamos del paso perdido,, nunca esta demas.
    Yo no se si vos a recorrido mi blog, pero todos mis trabajos van con la explicación paso a paso, no restauro muebles, pero hago muchas cosas , entre esas cosas me encanta hacer cartapesta y te puedo asegurar que queda como si fuera madera, ya estoy planeando hacer una serie de muebles en cartapesta , bueno amiga ya te charle bastante, me encanto tu espacio, espero que nos visitems más seguido, para mi es un placer recibirte..
    Desde SALTA, ARGENTINA un abrazo, hasta prontito GRACIELA

    ResponderEliminar
  21. Hola María.
    Con tu permiso me quedo por aquí...haces maravillas y aprenderé mucho contigo ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No conocía esta técnica, hay que probarla. Gracias por el tutorial.
    Te espera un buen trabajo con tus "cocitas"



    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. He visto todos tus trabajos con transferencia, están muy bien y esta última técnica no la conocía, me parece muy interesante aunque se gasta mucho producto no?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mirá , la formula casera es muy rendidora y barata (en general es la que uso), el producto comprado es mas caro pero también rinde mucho, saludos



      Eliminar
    2. te aclaro , la cantidad que preparé no es la que usé para una sola lamina.

      Eliminar
  24. Que trabajo tan estupendo y que interesante y didáctico tutorial.
    Muchas gracias por tu tiempo y por la calidad del tutorial.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. gcias María por tu respuesta! te cuento que lo intenté con modpoge solo...no es fácil! y se me rompió mucho la imágen.. así que a comprar barniz sintético! te tendré al tanto de como me sale! mil gcias y besos!

    ResponderEliminar
  26. Gracias por compartir esa técnica,yo no la conocía,es cómo si se impermeabilizara la capa de arriba,no?
    Lo probaré!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  27. Hola María! ...Creo que tienes razón ...es más emocionante complicarnos un poco el trabajo...es mucho más interesante ir subiendo la dificultad y superar el reto....por simple curiosidad....y por probar cosas nuevas...

    Gracias por compartir y explicar tu trabajo...ya nos contarás como vas con eso muebles que tienes pendientes.....Besos.

    ResponderEliminar
  28. Olá amiga,obrigada pela visitinha!!!Amo sua atenção!!!
    Volte sempre!!!

    Beijos, Marie.

    ResponderEliminar
  29. Precioso blog, acabo de descubrirlo y me encanta. Me hago seguidora y me quedo por aquí...Tus entradas son maravillosas y con ellas se cogen montones de ideas.Yo soy una amante de la decoración y te invito a que te pases por mi blog, sé que te gustará...Saludos desde Barcelona
    Matilde
    http://matilde-unvergelenlaciudad.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  30. I saw that you visited my blog. I appreciate the comment you left me. I am your newest follower through bloglovin. I look forward to getting to know you...

    ResponderEliminar
  31. Hace tiempo probé esta técnica para hacer parches y me quedó muy mal! A ver si me pongo un día para quitarme esa espinita! Te han quedado chulísimosss!!

    ResponderEliminar
  32. Hola María.....
    Te he dejado un premio en mi blog.......... por si te interesa participar.....sino lo entiendo perfectamente.

    Besos ........Hasta pronto

    ResponderEliminar
  33. Acabo de conocer tu blog, das unos consejos super útiles!!Que te parece si nos seguimos? Pronto estoy de vuelta para ver tus nuevas actualizaciones. T espero en mi blog.
    Un besazo.
    www.freedomstyleblog.com

    ResponderEliminar
  34. que genia! bueno entoces voy a buscar imagenes en unas selecciones viejas que tengo !! gracias! besos

    ResponderEliminar
  35. Que buenas explicaciones nos has dado!! me encantan este tipo de trabajos, quedan la mar de apañaos!!

    Ánimo y paciencia con ese cajón y con el sillón, han caído en muy buenas manos, por lo que estoy segura que los vas a dejar impresionantes.

    Muackkk

    ResponderEliminar
  36. uhhhh que lindo blog !!!!! quiero adherirme !!! como hago ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podes seguirme por blogovin, google friend, o anotarte en Follow by Email. saludos !

      Eliminar
  37. María, muchas gracias.
    Está genial la idea. ¿Podrías decirme qué tipo de barniz y pegamento son los que usas?
    Vivo en México y por ningún lado he encontrado el Transliq ni el Gel Medium.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. . Lo que yo uso es el barniz sintético (es mas en este caso trabajé con barniz marino porque era el único que tenia ) y adhesivo vinilico (es la cola lavable, la común , la de uso escolar, no se si te queda claro. saludos

      Eliminar
  38. Hola que bonito, me encanta! Estos dias estoy con ganas de probar con esta tecnica.
    La tecnica sirve para hacer sobre el barniz?

    ResponderEliminar
  39. te referís a colocar el papel sobre una superficie barnizada ? . si es eso lo que me preguntas se puede hacer sin problema, en realidad va sobre cualquier superficie. saludos

    ResponderEliminar
  40. hola, me gustaria saber como es el barniz sintetico, si es transparente o donde lo puedo encontrar, ya que soi de mexico y que soy nueva en las manualidades y quiero hacer un regalo para este 10 de mayo te agradezco de antemano y me encanto tu post !!!!

    ResponderEliminar
  41. hola, el barniz es transparente ( en realidad todos los barnizes son transparentes porque se usan para proteccion). Puede ser mas o menos brillante s, pero yo te recomendaria que si no tenes en tu casa alguna lata abierta, compres el barnis satinado o mate para que la imagen no quede tan brillosa, pero es indistinto, como veras yo no tenia el barniz marino y quedo perfecto.compra una lata chica porque es minima la cantidad que se usa. Epero te haya servido la explicacion cualquier pregunta por aca estaré

    ResponderEliminar
  42. Gracias por esta explicación...además leyendo tus respuestas de los comentarios tb he aprendido!!!
    Es que a mi la transferencia se me resiste....probaré con la formula casera...
    Voy a buscar ese banco....
    Besooi

    ResponderEliminar
  43. hola desde Puebla,Mexico; soy novato y me gusto esto de las transferencias gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  44. Hola!! Esta muy bueno tu tutorial!! quiero hacer transferencia de fotocopias a una pared, que me quede tipo mural/grafitti, sabes si me sirve este producto? muchas gracias!! Saludos!

    ResponderEliminar